Xantala

A partir de ahora seguiremos escribiendo e informando de las novedades que pasan dentro y fuera de Xantala en nuestra web

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El país de las palabras dormidas era un país de silencio, sin colores porque los nombres de cada uno de ellos estaban durmiendo; sin día y sin noche, tan necesarios para saber cuando empiezan y acaban las cosas, porque las palabras día y noche también dormían, como si estuvieran atrapadas en un hechizo… Era un país triste no sólo porque no había nada de todo esto, lo era porque sin palabras tampoco nadie podía cantar ni explicar cuentos de aventuras, de amor, de dar risa o miedo… Pero un día un duende curioso, Dric, consiguió colarse, despertó un sonido y todo, todo… todo empezó…

¿Os gusta la introducción? Entonces, reservad en vuestras agendas la tarde del sábado 27 de octubre para venir a Can Felipa (Poblenou, Barcelona) y descubrir como termina esta historia…

Espectáculo de cuentacuentos ideal para niños de 3 a 6 años organizado por Xantala con participación de:

Rubén Martínez Santana (+)
Venezolano de origen, explica historias desde 1984 y lo hace desde todos los ámbitos: cuando escribe, cuando canta, cuando crea su propia música y también cuando se pone ante el público a explicar cuentos. Ha narrado en escenarios de casi todos los continentes y lo hace desde la palabra precisa, el rigor narrativo, la conexión con el público, el juego de la complicidad… Imparte talleres en que forma nuevos cuentacuentos y ha creado y participado en varios espectáculos de animación de diferentes formatos.

Alicia Molina (+)
Alterna la actividad de cuentacuentos, que inicia el 1997, con la de impartir clases de lengua catalana y literatura a alumnos de bachillerato, pero para ella todo forma parte del arte de narrar, así que trae esparciendo historias un montón de años. Y lo hace a grandes y a pequeños, en todos los espacios impensables, incluso en cementerios. Con la voz y el cuerpo como elementos básicos, explica cuentos de tradición oral, de autor o escritos por ella misma, según la ocasión.

Un espacio de encuentro para familias con niñ@s entre 1 y 2 años, en el que el cuidado de la relación con nosotros mismos y con nuestros hijos será la guía para un compartir a través del juego, la mirada, el silencio, la escucha, el diálogo…

Dispondremos de un lugar, un tiempo y un material especialmente adecuados para permitir una vivencia libre y segura de cada etapa de desarrollo del niño, al mismo tiempo que, tanto ellos como los adultos que los acompañamos, podamos ir encontrando nuestra manera más auténtica de seguir creciendo juntos.

Horario: Martes y jueves, de 15:45 a 17:15 hrs.

para más información: info@xantala.es

Desde hace tiempo queremos introducir en Xantala una propuesta de música en familia, pero no nos resultaba fácil idear una actividad sin caer en un trabajo directivo y sistematizado. Cuando conocimos a Adrián Galati y su labor como musicoterapeuta, sentimos al momento que con él nos atreveríamos a llenar Xantala de sonidos con garantía de disfrutar de la música sin miedo de perder la espontaneidad.

Podéis consultar su amplio curriculum profesional visitando su página web  y si estáis interesados en la actividad, os invitamos al encuentro de presentación el miércoles 26 de septiembre a las 17.30h. La propuesta está pensada para las familias con niños mayores de 3 años.

Estimulación musical temprana y enseñanza musical no sistematizada:

La música y sus elementos constituyentes (ritmo, melodía, armonía), están presentes en el lenguaje, el movimiento, y en procesos psíquicos y cognitivos. En las sociedades occidentales actuales, la gran mayoría de personas han pasado a ser receptores musicales pasivos y no participantes activos del hecho musical.

Que es la enseñanza musical no sistematizada?

Consiste en un abordaje musical, con objetivos preventivos y terapéuticos y no objetivos meramente artísticos o estéticos. Se trata de actividades musicales que privilegian la experimentación, con un enfoque lúdico, donde los objetivos están puestos en el proceso y no en el fin, promocionando la creación y la interacción, pudiendo detectar de manera temprana la existencia de alguna problemática cognitiva, social, conductual o emocional.

Estudios científicos demuestran que las áreas activadas para la producción del lenguaje comparten vías cerebrales en común con la producción musical, por lo tanto la producción sonora activa  estimula la fluencia del lenguaje verbal, entre otras FCS.

Algunos objetivos de la enseñanza musical no sistematizada son:

  • Facilitar procesos de socialización
  • Mejorar las relaciones inter e intra personales
  • Afianzar la seguridad y autoconfianza a partir de la propia creación
  • Desarrollar y/ o estimular habilidades motoras, coordinación, auto-organización.
  • Estimular funciones cognitivas existentes
  • Desarrollar nuevas vías neuronales (neuroplasticidad) para la resolución de problemas
  • Potenciar lateralidades cerebrales
  • Mejorar la  coordinación visuo-espacial
  • Agudizar el registro de datos ambientales
  • Potenciar capacidades musicales existentes y desarrollar nuevas

Dentro de poco volveremos a iniciar nuestras actividades que ofrecemos a las familias que quieran compartir un espacio y una propuesta de juego junto a sus hijos.

Los martes por la tarde (de 17.45h a 19h) continuaremos con el grupo de psicomotricidad y nos alegramos mucho de poder contar un año más con el acompañamiento de Joana. Para obtener más información, podéis escribirnos a info@xantala.es.

Objetivos generales del taller de psicomotricidad en familia:

  • Ofrecer un espacio preparado para que los niños y las niñas experimenten y vivan el placer de ser ellos mismos a través del juego libre y espontáneo, en un ambiente de respeto y de reconocimiento de sus acciones y sus capacidades.
  • Ofrecer un tiempo donde madres, padres e hijos se reencuentren jugando con placer, un tiempo de dedicación mutua donde reconectarse y fortalecer el vínculo.
  • Favorecer que las madres y padres acompañen el juego libre y espontáneo de sus hijos, jugando con ellos o con su presencia con todo el cuerpo y con la mirada.
  • Acompañar a los niños para apoyarlos en su proceso de socialización. Acompañarlos para que se comuniquen asertivamente con otros y niños y a la vez favorecer que se organicen para que jueguen pasándoselo bien colectivamente, cuando surja.

El curso pasado nos ha dejado estos preciosos recuerdos en forma de imágenes capturadas por Afectosouvenir que completamos con el testimonio escrito por Joana.

«Vamos a la sala de las almohadas donde hay una muralla de almohadas esperándoles para echarla. Los niños y niñas esperan a la pared y los adultos nos ponemos detrás la muralla, contamos hasta tres y todos salen a salto de mata, eufóricos y expansivos, y echan todas las almohadas al tierra. Entonces cada niño y niña es protagonista de su historia dentro de la sala, hay tantas como niños.»

«Veo a a Anna que sube decidida a la mesa y hace un salto atrevido y liberador, mira a su madre orgullosa y ella le devuelve una mirada amorosa y de reconocimiento. Anna antes tenía miedo de saltar y ahora se siendo segura y confiada, le encanta probar nuevos retos y posibilidades.»

«Con la capa naranja el superman Ferran corre eufórico por la sala hasta que decide subir a la espaldera y llega hasta arriba de todo! Baja hasta la mitad y salta sobre un blando de almohadas, donde le espera su padre para tirarle más almohadas, empiezan una lucha de almohadas donde descarga tensiones y reafirma su confianza y autonomía.

Poco a poco estamos empezando a calentar los cuerpos y los corazones para iniciar el nuevo curso en Xantala… Estamos preparando la presentación de nuestra oferta de actividades familiares que empezarán en septiembre/octubre y a las que nos encantaría invitaros.

Os adelantamos que seguiremos con nuestras propues «tradicionales» como

  • grupo de juego motriz (familias con niños de 1 a 3 años, martes y jueves por la tarde) con Joana
  • psicomotricidad (familias con niños de 2 a 4 años, martes por la tarde) con Joana
  • grupo de crianza (el tercer sábado del mes, de 11 a 13h) con Eva

Además, este año, gracias a la colaboración con Adrián Galati, ¡incorporaremos una propuesta familiar muy musical!

En breve publicaremos los detalles tanto de los horarios como del contenido de todas las actividades.

Os invitamos a echar un vistazo a este precioso album que quedó de recuerdo para las familias que participaron en el grupo de psicomotricidad durante el curso pasado.

«Mi trans-formación le ha permitido a mi corazón hacerme comprender profundanente todas aquellas cosas que yo, ignorantemente, creia haber entendido en mi cabeza.»

Al principio de este curso 16 valientes iniciaron en Xantala un trayecto, un recorrido en 9 pasos, acompañados por el equipo de nuestra escuela: Carol, Celeste, Eli y Jordi. Puede ser que  el curso de Trans-Formación tan sólo sea el principio de un gran viaje, pero parece que todos tienen claro la dirección en la que quieren caminar y cuales son las «señales de tráfico» puestas por la vida a las que vale la pena estar atentos.

Desde Xantala, os queremos dar las gracias por confiar en nosotros y por ofrecernos la oportunidad de crecer juntos durante todo este año. Gracias también por dejarnos vuestros preciosos testimonios que nos permitimos citar.

«Para mi la formación fue una transformación real, algo que cuesta explicar porque hay que vivirlo, pero que si lo vives lo sabes, es… como cuando te enamoras, que no sabes como se siente hasta que lo vives.»

El próximo curso vamos a vivir de nuevo la experiencia. Invitamos a participar en ella a todas las personas (padres, educadores, acompañantes…) que quieran convertir su vínculo con los niños en una fuente de aprendizaje y de sabiduría.

Nuestras intenciones
Conectar con nuestro niño interior.
Profundizar en el significado de acompañar desde un proceso vivencial.
Transformar los aprendizajes adquiridos en comprensiones íntimas para encontrar nuestros propios recursos para acercarnos a los niños.

Nuestro itinerario: Un camino, paso a paso

1er paso: El niño, el niño interior

2º paso: El juego

3er paso: Cuerpo y movimiento

4º paso: Lenguajes expresivos

5º paso: Límites y conflictos

6º paso: Estar desde la Presencia

7º: Acompañamiento a las familias con una mirada desde el alma

8º paso: Lenguajes expresivos II

9º paso: Encuentro con nuestra íntima sabiduría

«En la Trans-formación he aprendido a llorar, a sentir, a emocionarme sin tener que esconderlo. He percibido el feeling que me dan las personas que acompañan y desprenden paz, atención, empatía, un estado amoroso hacia todas las personas. En el ambiente de un lugar, se lee cuando esta cuidado, he sentido el respeto y percibido un espacio sagrado donde el alma puede desplegarse protegida.

Me siento agradecida por haber vivido esta aventura, donde como personas adultas también tenemos la gran oportunidad de ser acompañadas, comprendiendo la experiencia de la autonomía, el cuidado, la escucha.

Me ha llevado todo este tiempo, a través de la formación y del contacto con la naturaleza, reconectarme con el aquí ahora. Sentir el momento. Sentir que las cosas que hago o se hacen llegan en momentos adecuados. No fuerzo, observo. Me he vuelto consciente de la vida que fluye.

Una mañana me vino el pensamiento de que había realizado el sueño que tuve a los 18 años, leyendo el libro de los niños libres de Summerhill; vivir la experiencia de una escuela libre.

En uno de los ambientes preparados, al escoger lanas de diferentes colores, sentí una necesidad orgánica de ese material. Ello me dio la llave de como siento y como sienten los demás cuando se conectan con algo esencial, intimo, interior. Desde entonces he tenido la oportunidad de crear ambientes con materiales. Al final de la sesión, un hombre que no había quizás jugado desde hacía mucho tiempo, expreso su conexión con el inagotable juego que había conocido en su niñez.

He empezado a releer todos mis apuntes y analizar todo lo vivido, pero llegó una mañana en que tomé conciencia de que me tocaba bajar al nivel del corazón y observar cómo me siento con respecto a lo vivido.

Vuelvo a sentir mi corazón apasionado por la vida. Siento una gran expansión, respiro mas libremente. He notado que cuido a mis amistades y ello es recíproco. A veces la simple presencia lo soluciona todo. ¡He dejado de diseñar el futuro y empiezo a observar las oportunidades que se presentan!

Información e inscripciones:
celestevaiana@yahoo.es

Modalidad del Curso
Total: 150 horas
Propuesta Vivencial: 65h
Prácticas y Tutorías: 85h
9 sábados de octubre a junio (primer sábado del mes)

[ 6.10; 10.11; 1.12; 12.01; 2.02; 2.03; 6.04; 4.05; 1.06 ]

Horario: de 10 a 14h y de 15.30 a 18.30h

En la web Bodythinking me he encontrado con este interesante artículo titulado «Una pelota puede mejorar la atención en las aulas» escrito por Tere Puig (http://www.yogamamasybebes.com/) con el asesoramiento técnico de J. Tolja. Me permito citar un fragmento, pero os animo a leer el texto completo y también otros artículos de Tere, conocida por sus cursos de yoga para el embarazo y para las familias. En este enlace podréis ver y descargar más artículos de la misma autora publicados en la revista Crecer en familia (Viure en família) referentes a la salud, sobre todo postural, de los niños.

¿Qué hace el niño al verse en la disyuntiva de seguir su inteligencia corporal natural o adaptarse a la silla que le ofrece el adulto? Habitualmente los veremos sentados en la punta de la silla y con la parte alta de la espalda apoyada en el respaldo. Están buscando el ángulo natural de 135º entre el fémur y la columna. El problema de esta solución, que la mayoría encuentra, es que en esta postura no existe soporte de la zona lumbar, por tanto ésta tiende a hundirse y la curvatura natural se pierde, nos encontramos columnas en forma de C, en lugar de dibujar la forma de S que es la que responde a un organismo equilibrado. Así, observamos que la mayoría de los niños no desarrollan la curvatura lumbar debido al uso de la silla. Los efectos nocivos a nivel físico son bastante evidentes, pero las consecuencias van más allá del plano físico.

¿Qué consecuencias tiene esta postura a nivel emocional? Si la curvatura de la espalda en lugar de ser una S, es una C, el diafragma está cerrado y hace que el esternón se hunda. Las personas deprimidas se cierran, detectamos en ellas una columna en forma de C, y si provocamos, gracias a una silla, que una persona se cierre la estamos induciendo a una depresión. Hoy en día la depresión infantil es algo habitual, se manifiesta más tarde, pero el origen está en las edades tempranas y fomentado por una exigencia del entorno a adoptar posturas antinaturales. La depresión tiene asociada estados de desánimo, desmotivación, falta de atención, entre tantas otras. ¿Cabe ahora la posibilidad de que la postura en la que educamos a los niños pueda determinar algunas de las actitudes que hoy en día asociamos al adolescente?

Un niño sentado a 90º es una abstracción teórica, es algo que nunca haría un niño sano. Si pensamos en un aula, nos encontramos con otros factores que inducen a la misma postura. Si la mesa es demasiado baja el niño se inclinará hacia delante y a nivel postural, y por tanto emocional, tiene el mismo efecto que sentarse en la punta de la silla: la columna termina en forma de C. En algunos países ya es obligatorio tener sillas y mesas regulables en altura, que el tamaño de la silla y la mesa sean adecuados al niño es importante. Otro efecto que podemos encontrar en este sentido, una desproporción entre el tamaño de la silla y el del niño, es que el niño no toque con los pies al suelo. Hay muchas razones por lo que es importante evitar esto, una de ellas es que sin apoyo bajo los pies, con las piernas siempre colgando, no se desarrolla tono muscular y se crea un hábito de utilizar la pelvis como apoyo en lugar de los pies y las piernas. Esto tiene, lógicamente, también efectos a nivel emocional, no se desarrollan recursos para tener los pies sobre la tierra, para caminar confiadamente.

sentados en el suelo

El sábado 26 de mayo queremos invitaros a participar en el taller «Acompañar los conflictos infantiles» que impartirán en Xantala Cristina Romero y María José Vaiana. En este encuentro podremos acercarnos a los conflictos entre los niños, especialmente entre hermanos. Los adultos muchas veces no sabemos como acompañarles en estas situaciones que nos suelen pesar e incomodar. Cristina y Maria José nos ayudarán a ver y solucionar los conflictos desde una posición del amor y del respeto. Taller está dirigido tanto a las madres y los padres, como a los educadores y cualquier persona que acompaña a los niños.
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Sábado, 26 de mayo, de 10 a 14h
Lugar: C/Pere IV 190, Poblenou
Inversión: 30€ persona/ 50€ pareja
Para más información y confirmación de asistencia: info@xantala.es

Me permito citar este fragmento extraído del blog de Cristina Romero que trata sobre los conflictos infantiles:

  • Una idea muy extendida que rodea al tema que nos ocupa es “cómo resolverlos”. Pero el enfoque que yo quise compartir, el que a mí me sirve, es enfocarlo desde el acompañamiento… ¿Cómo acompañamos los conflictos?  ¿Cuál es nuestra mirada ante ellos? Propongo ver los conflictos desde una mirada que los recibe y los  acoge. No una mirada que trata de anularlos, evitarlos. Un conflicto es una oportunidad para Amar y amarnos. Los conflictos vistos como regalos, oportunidades, hacia el reequilibrio, hacia el bienestar y la felicidad.
  • Los conflictos no son una pérdida de tiempo. No son algo que entorpece el camino… Son el camino mismo. Son la gran oportunidad para acompañar de veras al otro en su dolor, en su frustración, en su ira o tristeza. ¡Qué importante es poder dejarlo todo –cualquier objetivo mental que tuviéramos antes del conflicto- para acompañarles…!
  • ¿Qué significa Acompañarles?  Viene a ser como si en nuestro interior dijéramos: “Estoy aquí…, contigo…, sin juzgarte… y te amo”. Y nuestro cuerpo –en consonancia- se parara y bajara a la altura de nuestro hijo (agachándose, sentándose…) y acogiera el cuerpo del otro, con contacto.
  • Los niños no “la lían” para fastidiarnos. Los niños tratan de reequilibrar las situaciones familiares. Sencillamente cuando algo no va en la dirección del Alma Familiar… protestan. Tras cada grito, mordedura, pelea, “rabieta”… hay un pedido de amor encubierto.
  • El llanto, como la risa, son mecanismos humanos para restaurar el bienestar interno. Acompañemos sin acotar el llanto infantil. Evitemos acallarles y permitamos que dispongan de ese recurso toda la vida…
  • Los hijos nos hacen de espejo y nos muestran lo que hay en nosotras. Aquello que no somos capaces de ver… ellos nos lo plantan frente a nuestras narices…
  • Pero ojo con La Culpa… Ese personaje  que tan cerquita nos acompaña a las madres… Pongamos enfoque en lo que SÍ nos gusta de nosotras como madres y pensemos en nosotras como las grandes madres que somos
  • El respeto por los niños es importante. Pero el nuestro también. No puede ser que ellos tengan todos los derechos y nosotras ninguno. Mostrar con cariño y firmeza nuestros propios límites ayuda al equilibrio familiar. A veces consentimos algo que  nuestro fuero interno dice un claro NO por evitar el conflicto… Pero eso es ejercer violencia para con nosotras mismas.
  • Es importante el Cuidado de quien cuida. No podemos dar y dar atención, presencia, a nuestros hijos sin estar nutridos. Necesitamos nutrirnos con lo que a cada una le aporte energía y reequilibrio vital. A mí me da pilas escribir. A ti a lo mejor ir a la montaña…. Y a ti una bañerita. Sea lo que sea es algo Sagrado a respetar y agendar. Pues nuestros hijos nos necesitan felices y con la energía alta a su lado.
  • La crianza con respeto se hace difícil sin la Tribu. Es tiempo de reunirnos para acompañarnos entre nosotras las madres. Los niños junto a otros niños tampoco necesitan tanta presencia de mamá y papá. Tiempo de organizar nuestras vidas en función de dónde hay tribu o crearla.

¡Os esperamos!

Cuando estaba quitando el polvo de los libros de mi biblioteca me cayó en las manos «Los guiones que vivimos» de Claude Steiner. Empecé a hojearlo y me quedé muy impactada por algunos fragmentos. A pesar de haberlo leído hace año, tenía sensación de estar descubriéndolo de nuevo. Muchas cosas cobran otro sentido cuando se vuelven a mirar desde la condición de ser madre o padre. Aquí os dejo con un fragmento largo.

¿Cuál es la mejor forma de educar a mis hijos? ¿Cuántas cosas se deben enseñar a los hijos?, ¿Cuánta disciplina se les debe aplicar?, ¿en qué medida se les debe dejar en paz?, ¿cuánto se les debe decir, o no decir? (…) ¿Cómo educar a los hijos con un máximo de autonomía sin arriesgarnos a ser negligentes con ellos, sin autodisciplina, metas, valores o ideales? ¿Cómo los educamos para que sean libres sin ser libertinos?

Una vez más, la solución se encuentra en la fe en la naturaleza humana, en la firme creencia de que la gente, incluidos los niños, están bien, y que si tienen la oportunidad, actuarán correctamente. Por consiguiente, si uno sigue esta pauta lógica, educará a sus hijos dejando que descubran por sí mismos lo que desean, sin interferir en su espontaneidad, su conciencia y su intimidad. (…)

Educar a los niños en pos de la autonomía es un proyecto que no puede realizarse fuera del contexto de una comunidad más grande que lo apoye y lo comprenda. (…) Por lo consiguiente es muy importante que las personas se agrupen, se enseñen unas a otras el principio de la cooperación, abran, si es necesario, escuelas alternativas para sus hijos y se apoyes entre sí en la lucha para alcanzar la Buena Vida. (…)

Una persona solo puede elevarse unas pocas pulgadas por encima de las otras y para que una persona esté completamente liberada es preciso que todas las que están a su alrededor sigan la misma senda para alcanzar los mismos beneficios.

Diez reglas para la educación de los niños en pos de la autonomía

1. No tengas un hijo a quien no puedes proporcionarle la garantía de dieciocho años de Nutrición y Protección. Una vez has tenido el hijo, trata de acortar los años durante los cuales te necesite, permitiéndole que alcance la autonomía tan pronto como pueda.

2. El objetivo principal de la educación del niño en pos de la autonomía es dejarle libre para que ejerza plenamente sus facultades de intimidad, concienciación y espontaneidad. Ninguna meta (disciplina, buenas maneras, autocontrol, etc.) debe ir por delante de la autonomía, a pesar de que los padres así lo deseen, pero nunca si está en contradicción con la meta principal: la autoniomía.

3. La Economía de Caricias destroza la intimidad. No impidas que los niños expresen honradamente el amor o la falta de él. Anímales a dar, a pedir, a aceptar y a rechazar caricias y a jactarse.

4. Los descuentos destrozan la concienciación. No descuentes la racionalidad, los sentimientos o la intuición de tus hijos. Enséñales a llevar la contabilidad y responde a sus peticiones cuando van dirigidas a ti.

5. Nunca mientas a tus hijos por comisión ni por omisión. Si decides no decirles la verdad, diles la verdadera razón.

6. Las reglas relativas del uso del cuerpo destrozan la espontaneidad. No controles como andan, miran, oyen, tocan, huelen o degustan, salvo cuando estorbe tu propio benestar, o a causa de ello esten en peligro, y en todo caso debes hacerlo de forma solidaria. Recuerda que, en casi todo, la sabiduría del cuerpo de tu hijo va más allá de la tuya. No te dejes aconsejar en serio por «expertos» (educadores, médicos); muchas veces se han equivocado y continuarán haciéndolo. Bajo ningún concepto ataques, asaltes o violes la santidad del cuerpo de tu hijo. Si lo haces, discúlpate total e inmediatamente, pero no cometas el error de compensarlo Salvándole por remordimientos de conciencia. Sé responsable de tus actos y no repitas aquéllos en los que no estas de acuerdo.

7. No Salves y luego Persigas a tu hijo. No hagas para tu hijo lo que preferirías no hacer. Si lo haces, no cometas el error de compensarlo Persiguiéndole. Dale a tu hijo la oportunidad de valerse por sí mismo antes de «ayudarle».

8. No enseñes a tus hijos a competir. Viendo la televisión y leyendo los periódicos, ya aprenderán lo suficiente. No obstante, enséñales a cooperar.

9. No permitas que tus hijos te opriman. Tienes derecho a tu propio tiempo, espacio y a tu vida amorosa. Pídeles que tengan en consideración tus necesidades; lo harán porque te quieren.

10. Confía en naturaleza humana y cree en tus hijos. Te recompensarán con confianza y crecerán queriéndote.

Xantala

Xantala es una escuela de educación libre asociada a la Xarxa d'Educació Lliure. Ubicada en el barrio de Poblenou de Barcelona, desde hace 5 años ofrece a las familias un espacio donde crecer juntos, tanto los padres, como los hijos, en un ambiente de respeto y amor.

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